La Ciudad de México (CDMX) se enfrentó en días pasados a una nueva ola de calor y ahora se avecinan cinco días de lluvias fuertes, aquí te explicamos todo lo que debes saber para que no olvides el paraguas y no te quedes en medio de una inundación.
De acuerdo con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y PC las lluvias fuertes a muy fuertes golpearán a la CDMX desde este viernes 21 de julio y hasta el martes 25 de julio, por lo que pidió a los capitalinos estar atentos a la activación de alertas amarilla, naranja, roja o morada por precipitaciones.
Se prevé que las lluvias fuertes estén acompañadas con actividad eléctrica y posible caída de granizo en algunos puntos de la CDMX, debido a lo anterior las autoridades recomendaron a los capitalinos tomar las siguientes medidas:
Portar paraguas o impermeable.
Si usas bicicleta, usa un impermeable que tenga reflejante.
Retirar la basura de las coladeras del interior y exterior de tu hogar.
No cruces calles o avenidas con corrientes de agua.
Cierra puertas y ventanas.
Extrema precauciones ante posibles deslaves, flujos de lodo, desbordamiento de ríos e inundaciones en zonas bajas y de escaso drenaje.
Esto significa cada color de alerta por lluvias en la CDMX
Amarillo: Lluvia de 15 a 29 milímetros, un milímetro de lluvia equivale a un litro de agua sobre un metro cuadrado. Se recomienda portar paraguas o impermeable; no verter grasas ni basura al drenaje; utilizar el líquido para regar plantas y mantenerse informado sobre inundaciones repentinas y afectaciones.
Naranja: Lluvia de 40 a 49 milímetros. Se recomienda cerrar puertas y ventanas; no cruzar calles o avenidas con corrientes de agua o inundadas; si utilizas bicicleta, usar un impermeable que tenga reflejante.
Roja: Caída de entre 50 y 70 milímetros de lluvia. Se recomienda tener a la mano y en una bolsa hermética los documentos más importantes; encender faros de niebla si se va conduciendo y mantenerse alejado de zonas inundadas.
Púrpura: Caída de más de 70 litros de agua sobre metro cuadrado. Se recomienda a la población evacuar dando prioridad a niños, adultos mayores y personas con discapacidad si existe un alertamiento por inundación o deslave.